Nuestros clientes

Acondicionamiento Acústico
Acondicionamiento Acústico Sala Listening Room
Cliente: Manuel
Fecha del desarrollo: Junio 2011

Una sala listening Room de un gran aficionado a la música, debe disponer de una buena acústica. Por este motivo, nuestro cliente y Amigo Manuel, contactó con nosotros para que mejorásemos la acústica de su sala dedicada a la música.

En esta ocasión, Manuel (nuestro cliente), se puso en contacto con nosotros para que analizásemos y solucionásemos la acústica de la sala dedicada que tenía en su finca de Toledo.

Como siempre hacemos, el primer paso fue visitar la sala, para medir in situ la respuesta acústica de la misma, y también poder escuchar diferentes temas musicales que nos permiten, a parte de las mediciones con sonómetro, percibir la calidad musical de la sala.

Una vez habíamos realizado todas las mediciones de respuesta en frecuencia de la sala, modos propios, tiempos de reverberación.... nos volvimos para nuestras oficinas en Alicante para trabajar en el proyecto.

Lo primero fue analizar los resultados de todas las mediciones realizadas en la sala. A la vista de los valores obtenidos, pudimos confirmar las "percepciones" que habíamos notado tambien al realizar las escuchas, con la diferencia que ahora podíamos determinar exactamente a que frecuencias, y en que puntos, teníamos los problemas. A partir de aquí ya podíamos buscar una solución a los problemas acústicos de la sala.

Una vez confirmados con Manuel (nuestro cliente), los problemas acústicos que tenía la sala, y los diferentes modos de solucionarlos que teníamos, empezamos a trabajar en el proyecto. Comenzamos con una simulación acústica de la sala, mediante software acústico 3-D, que nos permite analizar la propagación del sonido, focalizaciones, tiempo de reverberación, coloración del sonido..... Con ello, fuimos introduciendo diferentes materiales acústicos (trampas de graves, difusores y absorbentes de banda ancha) en las paredes de la sala, que fueron corrigiendo los errores iniciales.

Pero mejor que toda esta explicación técnica, dejaremos que sea el propio Manuel, quien os de sus impresiones:

------------------------------------- Materiales y ubicación: paneles absorbentes de dos tipos ocupando buena parte de la pared frontal, principalmente para medias y altas frecuencias. En las esquinas delanteras, absorción específica para medios-graves, tal como estaban antes pero con otros materiales algo más eficaces en graves. Paredes laterales en la "mitad delantera" de la sala: paneles difusores de madera de formas curvas. Paredes laterales en la "mitad trasera" de la sala: paneles absorbentes del mismo tipo que en la pared frontal. Pared trasera: paneles difusores de madera del tipo "residuo cuadrático". El resto de la sala no lleva tratamiento, salvo la decoración y el mobiliario, incluidas alfombras.

Problemas acústicos relevantes: se han reducido mucho

Escena: muy variable, según las grabaciones. Los buenos trabajos, son realmente disfrutables. La mejora es importante: más profundo, más alto, más ancho, más envolvente.

Dinámica: muy mejorada, en lo grueso y en lo fino. Voy descubriendo, con sorpresa, detalles y matices que antes no percibía. Los contrastes en los tutti orquestales ahora son aún más reales y esos pequeños microcontrastes que ofrecen veracidad y te permiten percibir mejor la intención musical del intérprete, quedan ahora mucho mejor expuestos.

Timbre: en conjunto, bastante mejor que antes: un pasito más allá. Simplemente, más real. Percusiones más nítidas, más naturales e integradas; se percibe mucho más el instrumento que antes. Piano más real, con un sonido más luminoso y macillos más reverberantes, con mayor riqueza de armónicos. Cuerdas más ricas y complejas, menos fatigantes.

Ambiencia: se ha disminuido claramente la reverberación en todo el espectro de frecuencias y eliminado cierto tufillo a cueva (en algunos puntos de la sala los ecos flotantes eran potentes). El sonido, sin embargo, no ha quedado seco sino con una sensación de ambiente más acusada incluso que antes pero con más control, sobre todo en las bajas frecuencias.

Aspectos de conjunto: aprecio menos distorsión, sonando todo más agradable y relajado, con menos fatiga auditiva. Ahora el equipo es como un test inclemente con las grabaciones, en las que se percibe una gran disparidad: las hay que rozan lo desagradable pero sé que lo que chirría ya es menos la instalación y más el disco. En general, la experiencia es bastante más excitante que antes, más disfrutable. Digamos que te acerca más a la música y te aplaca la manía de querer hurgar en los defectos

Con el cine, sobre todo en películas modernas y con efectos de sonido, el cambio es aún más acusado. La contundencia, contrastes dinámicos, en definitiva, la sensación de realismo, llega en algún momento a acogotar un poquito. No olvidemos que hablo de un sistema estéreo, claramente limitado respecto a un multicanal. Un paso adelante en toda regla.

--------------------------------------------------------------

Y estas han sido las conclusiones a las que nuestro cliente después de tener la sala totalmente montada.

©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+