Nuestros clientes

Acondicionamiento Acústico
Acústica de Sala Hi-End en Valencia
Cliente: Eliseo
Fecha del desarrollo: Julio 2013

Nuestro cliente, disponía de una sala de audición hi-end, con un equipo de alta gama, al cual debido a la mala acústica de la sala no le podía extraer un buen sonido.

Después de ponerse en contacto con nosotros, nos pusimos a trabajar en el proyecto para conseguir el mejor sonido posible.


La sala, inicialmente, no generaba un sonido con amplitud escénica, los graves estaban totalmente descontrolados y los timbres de voces y cuerdas estaban claramente desequilibrados. Tenía un sonido sin matices, graves sin definición, sin amplitud escénica.... Todo esto generaba un sonido molesto a la escucha, que acababa generando fatiga auditiva al cabo de dos canciones...

Con nuestro trabajo, lo primero que hicimos fué medir "in situ" el comportamiento acústico de la sala. Para ello, hicimos evaluaciones del tiempo de reverberación, así como otros parámetros de la respuesta acústica de la sala.

Estos datos de partida, nos permitieron corroborar las sensaciones auditivas que nos proporcionaban las diferentes escuchas que hicimos en la sala (falta de amplitud escénica, incorrecta ubicación espacial de los instrumentos, falta de matices en los timbres de voces e instrumentos...).

La sala, inicialmente, disponía de un tiempo de reverberación elevado (RTmedio = 0.41s). Además de una curva RT totalmente descompensada (no lineal). Teniendo valores mucho mas altos en bajas frecuencias que en medidas-altas.

Para solucionar estos defectos, junto con las mediciones "in situ", realizamos una modelización acústica en software 3-D que nos permite "ver" el comportamiento acústico de la sala. Este software nos permite visualizar como se va distribuyendo el sonido por la sala, desde que sale del altavoz. Lo cual nos permite poder ubicar en las posiciones optimas tanto los absorbentes como los difusores acústicos.

Una vez realizados todos los cálculos, concluimos que para mejorar la sala, era necesario una combinación de diferentes técnicas, basadas en resonadores, absorbentes de banda ancha y difusores acústicos de campo cuadrático.

Pero en este caso, no bastaba con obtener un correcto acondicionamiento acústico, también debíamos integrar estos materiales en la decoración de la sala. Por eso, nuestra decoradora también tomó parte del proyecto, asesorando en la seleccion de materiales, combinando tanto texturas como colores y terminaciones.

¿El final? Pues creo que lo mejor será "leerlo" de puño y letra de nuestro cliente:

"Suena francamente bien. Es la leche lo que ha mejorado, definición, tono, detalle, espacialidad.... En todos los aspectos. Muy contento. La mejor inversión €/mejora de largo. Buen trabajo. Gracias".

Evidentemente, opiniones como estas no hacen sentir muy orgullosos de nuestro trabajo, y nos animan a seguir esforzándonos en cada nuevo proyecto para conseguir resultados como este.

©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+