volver
4 de Diciembre de 2013    número: 160-2013
Ingenieros acústicos
Destacados
INVESTIGACIÓN
Nuevo dispositivo que anula el ruido de las calles
4 de Diciembre de 2013


Cualquier persona que viva en una ciudad estará acostumbrada al ruido del tráfico, motocicletas, taladros, obras en la vía publica, aviones..... y un infinito etcétera de focos de ruido que afectan a la tranquilidad de nuestra vivienda.

Pues bien, acaban de diseñar un prototipo, que una vez adherido a los cristales de nuestras ventanas, es capaz de captar el nivel de ruido que llega de la calle, y generar una onda sonora en oposición de fase, que cancela al ruido proveniente del exterior. Desgraciadamente, esto tiene sus limitaciones, pero sin duda se trata de un gran avance tecnológico en la lucha contra el ruido.

Quizás en un futuro, no muy lejano, nuestras ventanas incorporen sistemas que no solo sean capaces de aislar el ruido de la calle, sino que también mediante filtros activos, sean capaces a atenuar el ruido que irremediablemente entre en nuestras viviendas.
[+info]
 
MEDIO AMBIENTE
El Tribunal Supremo exige a Barajas a reducir el Ruido.
4 de Diciembre de 2013


Los vecinos de la urbanizacion de Santo Domingo en Algete, han conseguido que el tribunal Supremo les de la razón, ya que ha emitido una sentencia indicando al tribunal superior de justicia de Madrid que ordene a Fomento a Aena, a terminar con las molestias de ruido que padecen uno 5.000 vecinos a causa del vuelo de los aviones con destino/salida Barajas.

Los niveles de ruido que padecen los vecinos de algete alcanzan los 85 dBA, niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Photo credit: G.OZCAN / Foter.com / CC BY-SA
[+info]
 
URBANISMO
El Ayuntamiento de Alicante rechaza limitar los pubs del centro por ruido
30 de Noviembre de 2013


El pasado jueves se debatió en el pleno del ayuntamiento de Alicante el problema de ruido que está afectando a los vecinos de la calle castaños y aledaños del Mercado Central, lo que se ha denominado "El Tardeo".

Las molestias de ruido vienen provocadas por la multitud de personas que frecuentan los bares y terrazas de la zona a mediodia y por la tarde para tomar tapas y cañas.

La Plataforma vecinal solicitó que se declarase la zona Acústicamente Saturada, algo a lo que el gobierno local se opuso, haciendo referencia a que ya se disponía de normativa local que regulaba este campo.

Lo que es evidente, es que existe un problema de ruido con el llamado tardeo. Para lo cual quizás existan algunas soluciones como por ejemplo: instalar semáforos de ruido en las terrazas, instalar carpas acústicas en las terrazas, exigir la auditoria acústica a los locales....

Al final, se trata de buscar soluciones que permitan a los hosteleros poder desarrollar su actividad económica, y a los vecinos poder descansar en sus viviendas.

foto, licencia: banco de imagenes y sonidos intef
[+info]
 
VARIOS
El Ruido Afecta al rendimiento Escolar
11 de Noviembre de 2013


Numerosos estudios realizados demuestran que un excesivo ruido en las aulas dificulta el aprendizaje por parte de los alumnos.

Además, los docentes también padecen las consecuencias del alto ruido en las aulas. Agotamiento, estrés y patologías en la voz, son claros síntomas de ello.

Unos de los factores que más afectan al nivel de ruido en las aulas, es el elevado volumen de voz de los alumnos, así como los elevados tiempos de reverberación de las Aulas (lo que provoca un aumento del nivel de ruido).

Una de las medidas correctoras más efectivas, que se emplean de manera habitual en países nórdicos es instalar semáforos de ruido en las aulas. De esta manera, alumnos y profesores sabrán en cada momento si están sobrepasando el nivel de ruido recomendable en el aula, y así sabrán cuando deben rebajarlo. De esta manera se adquiere también una concienciación "acústica" en los alumnos que les servirá en su día a día.

Otro aspecto importante a tratar, es la reverberación en las aulas. Actualmente, el Código Técnico de edificación establece unos niveles máximos de tiempo de reverberación para aulas. Valores que no siempre que cumplen. Para subsanar estas deficiencias existen soluciones tan sencillas y económicas como instalar paneles acústicos en las aulas, que mejoran enormemente el confort acústico de la mismas, y reducir su nivel de ruido.

Si está interesado en aplicar alguna de estas medidas correctoras, no dude ponerse en contacto con nosotros.

Photo credit: Kcdtsg / Foter.com / CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
[+info]
 
URBANISMO
El 15% de los hogares españoles sufre problemas de Ruido
11 de Noviembre de 2013


El ruido de unas maquinas de aire acondicionado, el ruido de un bar, la musica de un pub, los golpes de una puerta de garaje.... son infinidad los focos de ruido que pueden afectar a una vivienda.

Según la última encuesta realizada por el instituto nacional de estadística, el 15% de los hogares españoles sufre problemas de ruido.

Y no solo eso, a nivel jurídico tambien se han detectado ciertos cambios en las sentencias. Muchas de ellas ya ejecutadas por la vía Penal.

Las comunidades autónomas con mayor número de hogares con molestias por Ruido son Baleares (22,5%), Andalucia (18,9 %), Madrid (17,7%), Comunidad Valencia y la Rioja (con 17,5%).

El hecho de que cada vez más sentencias y denuncias se gestionen desde la vía penal, muestra la mayor concienciación social sobre este tema, la contaminación acústica.

Photo credit: maveric2003 / Foter.com / CC BY
[+info]
 
 
Otras noticias
Ruido en las calles de Irún

El aumento de ruido en las calles debido a la incipiente moda de tapeo por todas las localidades de la peninsula, está provocando innumerables problemas de ruido entre los vecinos.

Prácticamente cada semana surgen nuevas denuncias y quejas por estos motivos.

Hoy tratamos la de Irún. Un municipio donde la pasividad en lo que respecta a aplicar la normativa acústica municipal, ha provocado el enfado de muchos vecinos. Estos, finalmente decidieron acudir al defensor del pueblo. El cual, les dió la razón e instó al municipio a hacer cumplir sus normativas y regulaciones en el campo de la acústica. El problema con el que se han encontrado ahora, es que su legislacion prohibe beber en la calle mas allá de las 22:00 aunque las bebidas sean consumidas de un local. Una normativa muy extricta que está afectando a los hosteleros negativamente. Además esta tampoco es la solucion que pedían los vecinos. Sino mas bien un equilibrio entre poder disponer de locales de ocio, y poder descansar a la 04:00 de la mañana.

Una correcta redacción de las ordenanzas municipales es vital para evitar este tipo de conflictos y evitar estos problemas una vez que se tengan que aplicar las leyes.
[+info]
 
El control y concienciacion permiten rebajar un 60% las denuncias por ruido

Para reducir las molestias ocasionadas por ruido, y las consecuentes denuncias, una de las tareas más efectivas es la concienciación (mediante campañas a escolares, en centros de trabajo, en centros de salud...), así como también las campañas de control.

Respecto a campañas de concienciación podemos poner por ejemplo las realizadas a escolares, donde se les muestra las molestias que ocasionan los ruidos, y se les educa en un comportamiento más silencioso (lo que no significa estar callado). También, campañas de concienciación en puestos de trabajo u hospitales, por ejemplo instalando semáforos de ruido en salas de espera. De este modo aprendemos a controlar nuestro nivel de voz, que en ocasiones sobre elevamos sin darnos cuenta... Todas estas pequeñas acciones a la larga traen consecuencias muy positivas.

Por otro lado, tenemos las campañas de control de ruido. Es decir, inspecciones tanto por parte de técnicos municipales, como exigir las auditorias acústicas (cada 5 años) a las actividades, permiten tener un control de los niveles de ruido emitidos por las mismas.

Con estas técnicas, un municipio como el de Pamplona ha podido rebajar un 60% las denuncias originadas por molestias de ruido. Lo que evidentemente es un gran avance. Esperamos que otros municipios también apliquen este tipo de medidas.
[+info]
 
Ordenanza de Ruido "tipo" para los municipios de Segovia.

La diputación de Segovia ultima la redacción de la ordenanza de ruido tipo para aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta ordenanza tipo, se redacta en el marco de aplicación de la Ley de ruido de Castilla y Leon aprobada en 2009, segun la cual los ayuntamientos deben disponer de una ordenanza reguladora de la contaminación acústica.
[+info]
 
Av. Orihuela, 1 - local 2 - 03007 Alicante - Tel: 965 114 004 - Fax: 965 114 004 - e-mail: comercial@ingenierosacusticos.com
 
©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+