volver
8 de Enero de 2014    número: 161-2014 Feliz 2014 sin Ruidos
Ingenieros acústicos
Destacados
MEDIO AMBIENTE
Problemas de ruido con el Tren en Alicante
8 de Enero de 2014


Tras aplicar Adif diferentes medidas correctoras para reducir el nivel de ruido que se produce en la estación de tren de Alicante, los vecinos de la zona de Bono Guarner, sigue con problemas de ruidos en sus viviendas.

Tras realizar diferentes mediciones de ruido se ha confirmado que el compresor que se utiliza para la limpiar los trenes continúa emitiendo un nivel de ruido superior al permitido.

Para solucionar este problema, u otros similares, habría que realizar un encapsulamiento o apantallamiento acústico de la maquinaria que genere el ruido. De esta forma efectiva, se podrá reducir sensiblemente el ruido que llega a las viviendas cercanas.
[+info]
 
URBANISMO
A Coruña. El Concello prepara una nueva Ordenanza de Ruido que permita la musica ambiental y los TV
8 de Enero de 2014


El Concello de A Coruña está redactando una nueva Ordenanza de ruido que permitirá a bares, restaurantes y cafeterías el emplear música ambiental a través de televisores o cualquier otro medio sonoro, siempre que este no sobrepase los 75 dB de emisión. /p /p Esta es una opción muy interesante ya que actualmente, y según la Ley, para poder tener un TV o musica ambiental, a un local se le exige el mismo nivel de aislamiento acústico que a un Pub. /p /p Con esta nueva ordenanza, el Concello da un paso más allá, y permitirá a los las cafeterías, restaurantes y bares, poder disponer de televisores y musical ambiental, siempre que los niveles de emision no superen los 75 dB.
[+info]
 
URBANISMO
Molestias por Ruido de una Fuente
3 de Enero de 2014


A menudo, en entornos urbanos, se utilizan diferentes elementos decorativos y paisajísticos, que a la par sirven para atenuar (o mejor dicho enmascarar) otros ruidos, como puede ser el trafico.

Esto es especialmente util por ejemplo en parques, expuestos al ruido de grandes ejes viarios cercanos. En estos casos, resulta muy util instalar fuentes que mediante el ruido del agua consiguen enmascarar el ruido de trafico. Como para nuestro oído, el sonido del agua es más agradable, esta resulta una buena opción.

El problema surge cuando estas mismas actuaciones se realizan en zonas cercanas a viviendas. Por ejemplo en rotondas no muy transitadas. En este caso, será practicamente el ruido de la fuente el que exista en la zona. Por lo que pasa de convertirse en algo positivo a algo negativo. Mas aún si la fuente funciona 24 horas, y los vecinos cercanos padecen de ruido en sus viviendas por este motivo.

Esto mismo es lo que ha pasado con la nueva fuente de la glorieta de Cuatro Caminos, en A Coruña. Al instalar la nueva fuente, de repente existe un ruido en la zona que antes no existía, más aún teniendo en cuenta que tambien funciona por la noche.

La primera opcion que se puede plantear sería restringir su funcionamiento solo durante el día, o incluso otras opciones, como reducir la potencia de los chorros, puede reducir sustancialmente el ruido generado por el agua. Diferentes opciones que permitirían el uso de la fuente, y el descanso de los vecinos.
[+info]
 
 
Otras noticias
Burgos registra 1 expediente de ruido cada día de Lunes a Viernes

Que la contaminación acústica es una molestia a la que cada día somos mas sensibles, es algo que llevamos viendo hace tiempo. Esto se refleja en diferentes sentencias, denuncias, quejas, reclamaciones..... pero pocas veces nos queda tan claro como cuando vemos estadísticas de este tipo.

El Ayuntamiento de Burgos, registra un expediente por ruido cada día de Lunes a Viernes.

Una normativa en el campo de Ruidos que cada vez da mas cobertura al usuario, una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía y una cada vez mayor jurisprudencia, harán crecer este tipo de quejas, denuncias y reclamaciones.
[+info]
 
La Diputacion de Segovia intensifica su lucha contra el Ruido

La Diputacion provincial de Segovia ha publicado una norma subsidiaria para el campo de contaminación acustica, que será de aplicación para aquellos municipios de menos de 20.000 habitables. Es decir, todos, menos la capital.

Esto es algo muy significativa, ya que hasta la fecha ninguno de los 208 municipios afectados disponía de una normativa que regulase los aspectos contemplados en la Ley de Ruido de Castilla y Leon de 2009.

Este nuevo documento regula campos de contaminación acústica en edificación, actividades, industria y medioambiente. Nuevas exigencias como tener que realizar un Estudio Acústico previo, o ensayos acústicos a final de obra, pueden marcar un gran punto de inflexión y mejora en la calidad acústica de la provincia de Segovia.

Si necesita ampliar más información referente a esta nueva legislación no dude ponerse en contacto con nosotros. 965.114.004
[+info]
 
Más de la mitad del municipio de Torrent soporta 60 dB

Despues de presentar el plan acústico municipal, se observa que Torrent está sometido a un elevado nivel de contaminación acústica en mas de la mitad de su casco urbano.

El principal motivo de este elevado ruido es el tráfico urbano, seguido de la actividad Agraria.

Medidas preventivas como exigir Auditorias Acústicas a las actividades, así como una reorganización del tráfico viario puede permitir reducir de manera notable el ruido expuesto de la población.
[+info]
 
Av. Orihuela, 1 - local 2 - 03007 Alicante - Tel: 965 114 004 - Fax: 965 114 004 - e-mail: comercial@ingenierosacusticos.com
 
©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+