volver
26 de Marzo de 2014    número: 165-2014-Software gratuito para mejorar la Acústica de tu sala
Ingenieros acústicos
Destacados
INVESTIGACIÓN
Software gratuito para mejorar la acústica de tu sala
26 de Marzo de 2014


Entre los aficionados al Hi-fi, profesionales del Audio y, en general, entre todos los que de una manera u otra disfrutamos de audiciones musicales, existe un gran enemigo..... los modos propios de la sala.

Estos modos propios de la sala, funcionan como si fuese un ecuaulizador paramétrico, que nos amplifica ciertas frecuencias. Lo cual se traduce en una coloración, incluso distorsion, del sonido.

Los modos propios se producen en aquellas frecuencias cuya longitud de onda es coincide con una de las dimensiones de la sala. Por ejemplo, una sala, con medidas de 3x3 metros, tendrá un modo propio en la frecuencia de 113,3 Hz.

Una de las primeras cosas que se nos puede ocurrir para solucionar un problema de modos propios es insertar un ecualizador paramétrico, y ajustar su curva a la inversa del modo propio. Con esta técnica lo que estaremos haciendo es que los altavoces emitan menos energía acústica en la frecuencia conflictiva, y como después la propia sala (debido a su resonancia), amplifica esa frecuencia, pues se compensa. El problema de esta técnica, es que lo que estaremos escuchando entonces es a la sala, y no a nuestro equipo de audio. Es decir, la amplificación que introduce la sala en la frecuencia del modo propio no es lineal, sino que además de una amplificación de energía, introduce su propia coloración, distorsión...... Esto quiere decir, que habremos realizado una inversión para adquirir un equipo de audio de cierta calidad, la cual realmente no estamos escuchando.

El modo correcto de tratar este tipo de problemas es mediante el uso de resonadores acústicos, lo cuales eliminan la resonancia de la sala (http://www.materialesacusticos.net/es/trampas-de-graves-variables/12090-vicoustic-vari-bass.html). De este modo los altavoces continuarán emitiendo todo el espectro de frecuencias de manera lineal, y estaremos escuchando realmente el sonido de nuestro equipo de audio y no las distorsiones que pueda introducir la sala. Mejorando la escucha y calidad de sonido.

Los modos propios se diferencian entre:

Modos Axiales: aquel formado entre dos superficies paralelas

Modos Tangenciales: aquel formado entre 4 superficies

Modos Oblicuos: aquel formado entre 6 superficies

La técnica para el calculo de los modos propios de una sala fue desarrollada por Rayleigh (premio Nobel de física 1904). Descubrió que que las frecuencias de resonancia no vienen dadas de forma aleatoria, sino que dependen de la geometría de la sala y de las dimensiones de la misma. De forma que su calculo requiere de métodos complejos de cálculo. Sin embargo existe un caso donde el calculo de dichos modos propios se simplifica, y este es el caso de salas paralelepípedas.

Partiendo de esta premisa, se diseño el software "Huella-eq" el cual nos genera una huella acústica de la sala. Esta huella acústica consiste en la representación gráfica de los modos propios de la sala. Podremos ver de una forma muy visual aquellas frecuencias donde se produce una amplificación de ciertas frecuencias, así como las zonas donde se producen cancelaciones de frecuencias. Esta información es de vital importancia para el correcto ajuste de la acústica de nuestra sala.

El mismo software, también nos permite modificar la posición de los altavoces, y posición de escucha, y comprobar como esto influye en la generación de modos propios y calidad de la escucha. Una valiosa herramienta para determinar la mejor ubicación de altavoces y posición de escucha.

Esta aplicación fue desarrollada por dos personas de grandes conocimientos técnicos. Uno de ellos Juan Pablo Montero, era un autentico experto en acústica y una fuente inagotable de saber y conocimiento. Un maldito cáncer se lo llevó de este mundo y el programa que estaba realizando con un prestigioso programador dejó de evolucionar. La Huella Acústica y el Generador de Tonos son en realidad, pequeñas partes de un programa con infinidad de opciones el cual solo pude ver una vez en Madrid en fase de desarrollo.

Si quieres descargarte de forma gratuita y legal esta aplicación, haz click en el siguiente enlace
[+info]
 
 
Otras noticias
¿Cuál es la mejor posición y configuración para un sub woofer en un sistema de home cinema?

No existen leyes escritas respecto a la posición ideal para ubicar un subwoofer, pero si que podemos indicar unas directrices generales para encontrar la ubicación idónea del sub grave.

El primer punto a tener en cuenta es que el subwoofer tiene una radiación omnidireccional. Es decir, emite por igual en todas direcciones. Por lo que no tiene por qué estar orientado hacia la posición de escucha como otros altavoces.

Este fenómeno de radiación (el que sea omnidireccional) presenta sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, positivamente, tenemos que no es necesario orientar el altavoz hacia la posición de escucha, pero por otro lado, si ubicamos el subwoofer cerca de esquinas, podemos distorsionar considerablemente el sonido.

Para seguir leyendo haga click en el siguiente enlace.
[+info]
 
Av. Orihuela, 1 - local 2 - 03007 Alicante - Tel: 965 114 004 - Fax: 965 114 004 - e-mail: comercial@ingenierosacusticos.com
 
©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+