volver
31 de Marzo de 2015    número: 171-2015 Como poner música en un local con licencia SIN Ambiente Musical
Ingenieros acústicos
Destacados
LEGISLACIÓN
Te explicamos como poner musica en tu local con licencia SIN ambiente Musical
31 de Marzo de 2015


Este es un problema que quizás se os haya planteado muchas veces. Una licencia de actividad (por ejemplo, un bar, restaurante, cafetería), tramitados sin ambiente musical, pero unos propietarios que quisieran poder poner un hilo musical, o un televisor....

Con la Ley 7/2002 de Prevención contra la contaminación acústica, no se puede instalar ningún equipo de reproducción musical (ya sea una minicadena, un ordenador con altavoces o un televisor...), mientras no se disponga de una licencia con Ambiente musical. Pero tramitar una licencia de este tipo para un bar o cafetería que quiere tener un Televisor para ver las noticias, puede suponer una inversión en insonorización que difícilmente podrá recuperar para su tipo de actividad.

Pero existe una alternativa para todas estas actividades, tramitadas como licencia SIN Ambiente musical, pero que desean poder poner un hilo musical, televisor.... Una solución desconocida por la mayoría de tecnicos y profesionales, pero que aquí te presentamos. .

En la Ley 14-2010 de espectáculos y actividades recreativas, se incluyó un artículo (Articulo 19), donde se indicaba, que las actividades que no incluyan la ambientación musical como parte de su negocio principal, podrán incorporar equipos de sonido con un limitador acústico que no permita superar los niveles de recepción establecidos en la Ley 7/2002, minorados en 5 dBA.

Esto supone una importante alternativa para todos aquellos establecimientos (hoteleros, comercios, peluquerías, supermercados....) que dispongan de una licencia sin ambiente musical y que estén interesados en poder instalar algún tipo de hilo musical, televisor...

Si os surge alguna duda o consulta en la interpretación de esta normativa no dudéis en indicarlo y os ayudaremos a aclararlas.
[+info]
 
 
Otras noticias
Limitadores de sonido para locales con hilo musical

Limitadores de sonido, limitadores-registradores y limitadores acústicos homologados con certificado de instalación.

La función del limitador de sonido o limitador acústico es impedir que el nivel de ruido que genere el sistema de sonido de un local supere los máximos permitidos. Si consideramos un pub donde el máximo permitido que tuviese son 90 dB, el limitador de sonido o limitador acústico, funcionará de manera que permita trabajar a un nivel de 90 dB como máximo, pero si en algún momento intenta darse mas volumen desde el aplificador o mesa de mezclas, el limitador actúa regulando la señal, de forma que esta nunca supere esos 90 dB permitidos.

Los limitadores de sonido se pueden ajustar a cualquier nivel máximo, permitiendo un buen nivel sonoro dentro del local, con la máxima calidad, y que a su vez garantice que no se transmite mas ruido del permitido a viviendas colindantes.

Existen dos tipos de limitadores de sonido o limitadores acústicos, los limitadores sencillos (no homolados) y los limitadores registradores (homologados).

Los segundos (limitador registrador) se diferencian por que incorporan un micrófono que va captando todos los niveles de música dentro del local con un intervalo de hasta 5 minutos. Todos los niveles de ruido que va registrando el micrófono se van almacenando en una memoria interna durante 3 meses. Si en algún momento, los niveles de ruido registrados superan los máximos permitidos, el limitador actúa de forma que no permite que se sobrepase el nivel permitido.

Nuestros limitadores-registradores de sonido incluyen un algoritmo de predicción que se adelanta a la forma de onda de la señal acústica, y permite realizar una atenuación del sonido progresiva antes de que se vaya a sobrepasar el maximo permitido. Esto evita las indeseables bajadas de volumen que realizan otros limitadores y que perjudican al sonido de la sala.

Con nuestros limitadores de sonido, podrá mantener el nivel dentro de su sala con el maximo volumen permitido, sin que moleste a los vecinos colindantes y sin bajadas de volumen.
[+info]
 
Av. Orihuela, 1 - local 2 - 03007 Alicante - Tel: 965 114 004 - Fax: 965 114 004 - e-mail: comercial@ingenierosacusticos.com
 
©Copyrigth 2015 Ingenieros Acústicos · Aviso legal · Política de empresa · Av. Orihuela, 1 – local 2 – 03007 – Alicante · comercial@ingenierosacusticos.com · Tel/Fax: 965 114 004 · Google+